LA ESTROFA: TIPOS

La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas, asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo. 1. Estrofas de dos versos: - Pareado: Estrofa de dos versos de arte mayor o arte menor, con rima normalmente consonante AA, aa. Y, antes que poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero. Manuel Machado 2. Estrofas de tres versos: -Terceto: Serie de tres versos de arte mayor con rima consonante, cuya combinación más usada son los tercetos encadenados: ABA BCB CDC DED … No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. Francisco de Quevedo -Tercetillo: Estrofa de tres versos de arte menor con rima consonante aba o abb. -Soleá: Estrofa de tres versos de arte menor con rima asonante 8a 8- 8a. 3. Estrofas de cuatro versos: -Copla: Estrofa de cuatro versos (a veces tres o cinco) de arte menor, normalmente octosílabos en la que riman los pares en asonante y quedan libres los impares: -a-a Cuando me pongo a cantar, me salen, en vez de coplas, las lágrimas de los ojos, los suspiros de la boca. Manuel Machado -Seguidilla: Estrofa de cuatro versos que combina heptasílabos y pentasílabos en asonante o consonante con dos versiones, la popular (7- 5a 7- 5a) y la culta (7a 5b 7a 5b). -Endecha: Estrofa de cuatro versos hexasílabos con rima consonante en la que riman los pares y quedan libres los impares: 6- 6a 6- 6a. -Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante: ABBA. Un año más; no mires con desvelo la carrera veloz del tiempo alado, que un año más en la virtud pasado un año es más que te aproxima al cielo. Ramón Pérez de Ayala -Redondilla: Cuatro versos octosílabos con rima consonante: abba. La tarde más se oscurece, y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Antonio Machado -Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes: ABAB. Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. Rubén Darío -Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes: abab. Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón. Antonio Machado -Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo alejandrino: Cuatro versos alejandrinos con una única rima consonante: AAAA. De pequeña cosa nace rumor en la vecindad; ya nacido, tarde muere, aunque no sea verdad, y crece de día en día con envidia y falsedad; poco le importa al mezquino lo que sea mezquindad. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita -Estrofa sáfica: tres versos endecasílabos sáficos (con acento en 4ª y 8ª sílabas) y el cuarto verso pentasílabo, todos ellos con rima libre. 4. Estrofas de cinco versos: -Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor cuya rima es variable, habiendo de respetar tres reglas: 1.- No debe haber tres versos seguidos rimando entre sí. 2.- No debe quedar ningún verso suelto. 3.- No debe acabar en pareado. Sólo la edad me explica con certeza Por qué un alma constante, cual la mía, Escuchando una idéntica armonía, De lo mismo que hoy saca tristeza Sacaba en otro tiempo la alegría. Ramón de Campoamor -Quintilla: La misma estructura que el quinteto, pero de arte menor. Madrid, castillo famoso, que al rey moro alivia el miedo, arde en fiesta en su coso por ser el natal dichoso de Alimenón de Toledo. Nicolás Fernández de Moratín -Lira: Estrofa de cinco versos que mezcla versos heptasílabos y endecasílabos con la siguiente rima: 7a 11B 7a 7b 11B. Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento. Garcilaso de la Vega 5. Estrofas de seis versos: -Copla de pie quebrado o manriqueña: seis versos octosílabos excepto tercero y sexto, tetrasílabos, con rima abcabc. Recuerde el alma dormida avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando Jorge Manrique -Sextilla: seis versos de arte menor que riman abcabc, abbabb o aabaab. -Sexteto: seis versos de arte mayor que riman como la sextilla. 6. Estrofas de ocho versos: -Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos consonantes que riman ABABABCC Los rayos del sol se transformaban escondiendo su luz al mundo cara tras altos montes, y a la luna daban lugar para mostrar su blanca cara; los peces a menudo ya saltaban, con la cola azotando el agua clara, cuando las ninfas, la labor dejando, hacia el agua se fueron paseando Garcilaso de la Vega -Octavilla italiana: estrofa de ocho versos octosílabos con rima –aab –ccb; el cuarto y el octavo versos deben ser agudos. Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman por su bravura “El Temido” en todo el mar conocido del uno al otro confín. José de Espronceda -Copla castellana: ocho versos de arte menor con cuatro rimas: abbacddc, ababcddc o ababcdcd. -Copla de arte menor: ocho versos de arte menor con dos o tres rimas consonantes, con igual rima obligatoriamente en 4º y 5º: abaaacca, abbaabba, ababbccb … 7. Estrofas de diez versos: -Décima o espinela: estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante abbaacddc. Recibe este nombre de Vicente Espinel, poeta español del siglo XVI. Este del cabello cano como la piel del armiño, junto a su candor de niño une experiencia de anciano. Cuando se tiene en la mano un libro de tal varón, abeja es cada expresión que, volando del papel, deja en los labios la miel y pica en el corazón. Rubén Darío 8. Poemas estróficos: -Soneto: combinación de dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados: ABBA ABBA CDC DCD. Los tercetos pueden adoptar cualquier otra configuración. Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres adelante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo y aun sospecho que estoy los trece versos acabando, contad si son catorce, y ya está hecho. Lope de Vega -Sonetillo: soneto en arte menor, normalmente octosílabo. -Romance: serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares. Sus variantes son el romancillo (hexasílabos), el romance endecha (heptasílabos) y el romance heroico (endecasílabos). Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira. Anónimo -Serie asonantada monorrima: se trata de una serie de versos irregulares (en su mayoría compuestos) de arte mayor y rima asonante, propia de los cantares de gesta. De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabeza e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin azores mudados. Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados; fabló Mío Cid bien e tan mesurado: “¡Grado a Ti, Señor, Padre que estás en alto! Esto me an buelto míos enemigos malos” Anónimo -Madrigal: serie de heptasílabos y endecasílabos libremente combinados; no supera los doce versos y constituye por sí mismo un poema. -Silva: serie extensa de heptasílabos y endecasílabos libremente combinados. -Estancia: serie limitada y repetida de heptasílabos y endecasílabos libremente combinados. -Zéjel: poema estrófico compuesto de un estribillo (generalmente tres versos de arte menor con la misma rima) y una mudanza (cuatro versos de arte menor con rima distinta al estribillo salvo el último, llamado verso de vuelta, que tiene la misma rima que el estribillo, que se repite a continuación). El zéjel suele tener una sola mudanza. -Villancico: tiene una estructura semejante al zéjel pero la mudanza (pueden aparecer varias) tiene, al menos dos rimas distintas y el estribillo puede no repetirse completo. -Cosaute o leixa-pren: serie de pareados que, tras los cuatro iniciales, retoma el último verso del pareado previo al anterior para construir otro grupo de cuatro versos con muy poca progresión temática con respecto al anterior. -Canción trovadoresca: poema estrófico formado por la cabeza, que puede estar constituida por una cuarteta, una redondilla o una quintilla, la variación (estrofa de cuatro o cinco versos) y la vuelta (estrofa con los mismos versos y la misma rima que la cabeza, que, a veces repite total o parcialmente).

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